lunes, 10 de noviembre de 2008

DISCO #22 - MILES DAVIS "A Tribute To Jack Johnson" (1970)

Miles Davis... The Man! Con una carrera que abarca 5 décadas (!), es, sin duda alguna, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.
En este, un disco para un película sobre un boxeador norteamericano (Jack Johnson), de alguna manera queda plasmado en su totalidad la fusión Jazz-Rock-Funk, que venía experimentando en trabajos anteriores como In A Silent Way y Bitches Brew, sobre todo.
Según cuentan, Miles enloqueció cuando vió tocar a Jimi Hendrix, a quién conoció y con quien habían planeado hacer algo juntos, pero la muerte prematura del guitarrista canceló el proyecto. Esto nos deja pensando que hubiese sido de esa fusión. ¿Se imaginan? Uff!!!
La particularidad de este trabajo, que consta de sólo 2 tracks (Right Off, y Yesternow) de mas de 25 minutos cada una (!), es que es una maravilla de edición, a cargo del gran Teo Macero (productor), quién las ensambló en base a diferentes grabaciones que tuvieron lugar en 1970, con músicos como Jack DeJohnette, Michael Henderson, Billy Cobham, Herbie Hancock, Chick Corea, por nombrar algunos... y el gran John McLaughlin, quién con su guitarra, bien cruda y tocada con una ferocidad inusual, comanda todo el álbum.
A Tribute To Jack Johnson, toma prestadas bases o motivos de artistas como James Brown o Sly & The Family Stone, para crear una música que hoy, a casi 40 años de su creación, nos muestra cuan grande fue Miles Davis y como siempre supo rodearse de los mejores para quedar para siempre a la vanguardia de la música, en los '50s, '60s, '70s y hasta hoy en día.
Larga vida a Miles!

Otros discos de este artista que recomiendo: "Round Midnight" (1955), "Milestones" (1958), "Kind Of Blue" (1959), "Sketches Of Spain" (1959), "E.S.P." (1965), "Filles De Kilimanjaro" (1968), "In A Silent Way" (1969), "Bitches Brew" (1969), "On The Corner" (1972), "We Want Miles" (1981), "The Man With The Horn" (1981), "Tutu" (1986), "Doo-Bop" (1991).

2 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

A sus pies. Eso es tener buen gusto y lo demás tonterías.


MILES DAVIS ES DIOS.

Saludos.

SeGbA dijo...

Tremendo Miles, un mostro, y encima en los '80 lo agarró a Marquitos Miller y lo puso a laburar un rato...
Un disco que me encanta, y sigue la onda de TUTU, es Amandla, pero bueh, todo lo que escucho de Miles me parte la cabeza.
Saludos Cabo!
PD: Para valorar de este tipo de gente es que no se pegan a una fórmula, tienen éxito pero lejos de aprovecharse de eso siguen buscando nuevas formas de expresarse (los Beatles clarísimo ejemplo también).