Cuando en 1987, editó su segundo disco "Surfing With The Alien", dejó boquiabiertos a la comunidad musical y guitarrera en particular, porque, a decir verdad, nadie hizo algo parecido antes, estableciendo una nueva forma de música: El Rock Instrumental.
Con tipos como Joe Satriani, parece no haber puntos medios, están los que aman este tipo de guitarristas (Virtuosos, veloces, tecnicamente increíbles) y están quienes los despotrican, por sus excesos. Y es verdad que en algunos casos, hay guitarristas que se pasan, pero el americano siempre encuentra la manera de sonar agradable a cualquier oido, o al menos, no molestar con tantas piruetas. Detrás de tanta destreza, hay mucha música. Mucha!
The Extremist, lo encuentra super maduro, y tal como lo indica su titulo, nos lleva de un extremo al otro. La guitarra es la voz en este tipo de proyectos guitarreros... escuchen como, de alguna manera, la guitarra realmente llora en "Cryin'", o nos trae los sentimientos que genera una guerra en "War", el sentir motoquero en "Motorcycle Driver", o el de la amistad en "Friends". Y al escuchar la canción que titula el disco, nos damos cuenta el porque del nombre.
De alguna manera, lo que creo que logran estos guitarristas tan maravillosos, es el lograr nuevas formas de composiciones, de estructuras, como por ejemplo el aire maravilloso que genera "New Blues" o la belleza acústica de "Tears In The Rain" o "Rubina's Blue Sky Happiness". De yapa, tenemos la que fuera la cortina de Carburando y el mayor de sus clásicos: Summer Song.
Hay que darle una verdadera oportunidad de escucha a uno de los grandes de la guitarra de los últimos tiempos y pensar que, el más grande (Jimi Hendrix), seguramente estaría haciendo algo similar, explorando nuevos horizontes para las seis cuerdas (o 7, según el caso). Este disco, no tiene nada de más, creanme.
Otros discos de este artista que recomiendo: "Surfing With The Alien" (1987), "Flying In A Blue Dream" (1989), "Crystal Planet" (1998) "Strange Beautiful Music" (2002).