miércoles, 30 de julio de 2008

DISCO #18 - DEEP PURPLE "Machine Head" (1972)


Decir que es el que tiene Smoke On The Water ya sería suficiente... pero aparte del riff más tocado de la historia (así dicen), Machine Head se constituye en 7 temas como uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, sentando las bases del Hard Rock/Heavy Metal.
La formación MKII (asi su denominación), es la que se convirtió en la clásica, y nos muestra el duelo Guitarra-Teclados en Highway Star, perpetuado por Ritchie Blackmore y Jon Lord, que se ha convertido en un momento inolvidable en la historia del género.
Clásicos como lo son Pictures Of Home y Never Before, nos muestran la voz de Ian Gillan en su mejor estado, que a partir de aqui se convirtió (Junto con la de Robert Plant, de Led Zeppelin) en una de las más imitadas y esto fue indispensable para, de alguna manera, delinear un género que tuvo su pico de popularidad a mediados de los '80, pero que siempre se mantiene activo.
Es necesario agregar que Deep Purple tenía (tiene) una de las mejores bases rítmicas, fundada sobre Ian Paice y Roger Glover, sino escuchen lo que tocan en el boogie de Lazy, o en el sinuoso Maybe I'm A Leo: el verdadero groove del rock.
Para el final, se guardan uno de los riffs más pegadizos, en una de las mejores canciones de los padres del Metal: Space Truckin'.

Otros discos de este artista que recomiendo: "Deep Purple In Rock" (1970), "Made In Japan" (1972), "Burn" (1974), "Nobody's Perfect" (1988).

lunes, 28 de julio de 2008

DISCO #17 - PRIMAL SCREAM "Give Out But Don't Give Up" (1994)


Después del gran Screamadelica, Primal Scream saca un disco que la crítica bastardeo, pero yo amo.

En "Rocks", el primer tema que escuché, se notaba la influencia de The Faces y The Rolling Stones, pero adaptados al sonido'90s, y con un sello muy distintivo como lo es la voz de Bobby Gillespie. Lo mismo pasa con el tema que abre el álbum: Jailbird.

Pero es un disco que no se queda ahí y explora coqueteando con el Funk más ganchero en Funky Jam, o en su versión psicodélica en Struttin', donde se deja ver el aura de Parliament/Funkadelic, además de contar con la presencia del legendario líder de esas agrupaciones, el genial George Clinton.

Un par de baladas con aires gospel, completan un disco, más que agradable, haciendo de Give Out But Don't Give Up un excelente combo de Rock, Funk, Soul y Pop hecho por una banda que de 3 notas hace maravillas. SALUD!


Otros discos de este artista que recomiendo: "Screamadelica" (1991), "Vanishing Point" (1997), "XTRMNTR" (2000).

lunes, 14 de julio de 2008

DISCO #16 - JOE SATRIANI "The Extremist" (1992)


Cuando en 1987, editó su segundo disco "Surfing With The Alien", dejó boquiabiertos a la comunidad musical y guitarrera en particular, porque, a decir verdad, nadie hizo algo parecido antes, estableciendo una nueva forma de música: El Rock Instrumental.
Con tipos como Joe Satriani, parece no haber puntos medios, están los que aman este tipo de guitarristas (Virtuosos, veloces, tecnicamente increíbles) y están quienes los despotrican, por sus excesos. Y es verdad que en algunos casos, hay guitarristas que se pasan, pero el americano siempre encuentra la manera de sonar agradable a cualquier oido, o al menos, no molestar con tantas piruetas. Detrás de tanta destreza, hay mucha música. Mucha!
The Extremist, lo encuentra super maduro, y tal como lo indica su titulo, nos lleva de un extremo al otro. La guitarra es la voz en este tipo de proyectos guitarreros... escuchen como, de alguna manera, la guitarra realmente llora en "Cryin'", o nos trae los sentimientos que genera una guerra en "War", el sentir motoquero en "Motorcycle Driver", o el de la amistad en "Friends". Y al escuchar la canción que titula el disco, nos damos cuenta el porque del nombre.
De alguna manera, lo que creo que logran estos guitarristas tan maravillosos, es el lograr nuevas formas de composiciones, de estructuras, como por ejemplo el aire maravilloso que genera "New Blues" o la belleza acústica de "Tears In The Rain" o "Rubina's Blue Sky Happiness". De yapa, tenemos la que fuera la cortina de Carburando y el mayor de sus clásicos: Summer Song.
Hay que darle una verdadera oportunidad de escucha a uno de los grandes de la guitarra de los últimos tiempos y pensar que, el más grande (Jimi Hendrix), seguramente estaría haciendo algo similar, explorando nuevos horizontes para las seis cuerdas (o 7, según el caso). Este disco, no tiene nada de más, creanme.
Otros discos de este artista que recomiendo: "Surfing With The Alien" (1987), "Flying In A Blue Dream" (1989), "Crystal Planet" (1998) "Strange Beautiful Music" (2002).