Pareciera que todo lo que estaba maravillosamente disperso en su debut (Divididos Por La Felicidad), para Llegando Los Monos se condenso en una misma cosa, dandole asi vida a uno de los mejores y más eclécticos discos del Rock Argentino.
El Punk tiene su lugar en "El Ojo Blindado", el Funk también en "Los Viejos Vinagres" y "T.V. Caliente", por otro lado brillan el reggae de "No Good", asi como el clima oscuro-denso de "Heroina", una tremenda canción que desnuda la adicción que hizo venir a Luca Prodan a la Argentina a principios de los '80, quien termino al mando de un sexteto de lunáticos que revolucionaron la escena de la recién nacida democracia.
Párrafo aparte para el maravilloso "Estallando Desde El Océano", un tema de un clima increible, muy a lo Joy Division.
Es inevitable la comparación con The Clash, banda a esta altura ya disuelta, pero muy comparable por la diversidad de estilos y su abordaje al rock y sus derivados.
Sumo fue un capítulo en el que el Rock se permitia explorar y se dejaba llevar por el amor a la musica y no por los vaivenes del mercado. La muerte prematura de su lider a finales de 1987, acrecentó el publico de una banda que apenas llevaba gente, pero que hoy vive en miles de remeras. Paradojas de nuestra bendita Argentina.
La historia de Sumo continuó con la formación de Divididos (Diego Arnedo, Ricardo Mollo), Las Pelotas (German Daffunchio, Diego Sokol), mientras que Superman Troglio se dedicó al Reggae, y Pettinato por su parte, a los medios, siendo la música algo más ocasional.
Otros discos de este artista que recomiendo: "Divididos Por La Felicidad" (1985), "After Chabon" (1987).