jueves, 26 de junio de 2008

DISCO #15 - PAPPO'S BLUES "Volúmen 4" (1973)

Pappo's Blues es, a mi criterio (después de todo para que hago este blog sino para opinar!) lo mejor que hizo Norberto Anibal Nappolitano (Amo RIFF y su carrera solista, pero... si alguien tiene dudas de porque Pappo es Pappo... no tienen más que buscar en cualquier local las al fin decentes reediciones, y dejarse llevar a una época donde el Rock Argentino gestaba sus mejores trabajos).
Esta agrupación, como muchas de esa época, tuvo varios cambios de formacion a lo largo de su corta, pero fructifera historia. En Volúmen 4, retornan los originales Black Amaya en Batería y David Lebón -esta vez en guitarra- (Spinetta se los había "robado" para Pescado Rabioso, como luego hizo con Machi Rufino y Pomo Lorenzo -Vol. 3-, con quienes formó Invisible)... y se suman el gran Alejandro Medina al bajo -Uno de los legendarios en el instrumento, sobre todo por su trabajo con Manal y Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll- e Isa Portugheis -también de La Pesada-, complementando en la percusión.
El disco tiene Fiesta Cervezal, culto al champagne de los pobres... El Gato De La Calle Negra, con los habituales tintes humorísticos de la lírica del Carpo, y también hay clásicos menores como Abelardo El Pollo y Con Elvira Es Otra Cosa, el boogie de Sol De Armónica y dos instrumentales: Semilla De Sésamo y el que cierra este gran álbum, El palacio de la montaña de invierno.
Otros discos de este artista que recomiendo: "Pappo's Blues" (1971), "Pappo's Blues 2" (1972), "Pappo's Blues 3" (1972) + "AEROBLUS - Aeroblus (1977)".

viernes, 13 de junio de 2008

DISCO #14 - CHARLY GARCÍA "Clics Modernos" (1983)


El mejor disco de la historia del rock argentino. Sin Dudas.
Dato: el mejor disco ¡fue hecho afuera!.
Charly viajo a Nueva York, se junto con Joe Blaney (reconocido ingeniero de sonido), se metieron en los Electric Lady Studios (Jimi Hendrix) y registraron un trabajo impecable, de punta a punta.
El disco funciona como una postal perfecta del momento (fin de la dictadura... comienzo de la fiesta ochentosa -con todo lo que implicó ese "destape"-)... hay mucho de mostrar el presente, volviendo al pasado: "Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal", en Bancate Ese Defecto... "conozco esta ciudad no es como en los diarios, desde allá", en No Soy Un Extraño... "Habiendo compartido aquél temor, habiendo convivido en esta desolación total ya no es necesario más" en Nuevos Trapos o la canción que más refleja el pasado reciente, Los Dinosaurios, con estas simples palabras "No estoy tranquilo mi amor, hoy es sábado a la noche, un amigo está en cana".
Musicalmente es impecable, con el gran Pedro Aznar a cargo del bajo (en esa época con el Pat Metheny Group) y uno de los más grandes sesionistas del mundo, el gran Larry Carlton que toca unas partes geniales en su guitarra. Un dato curioso es el sampleo (pionero, cosa que casualidades o no, hicieron todo el mundo con el Padrino del Soul) de James Brown en el gritito del comienzo de No Me Dejan Salir, el momento más alegre de un disco, moderno, pero comprometido.

Otros discos de este artista que recomiendo: "Yendo De La Cama Al Living" (1982), "Piano Bar" (1984), "Parte De La Religión" (1987), "Como Conseguir Chicas" (1989), "Rock And Roll YO" (2003).